Buscar

viernes, 15 de abril de 2016

!atención! Esta entrada puede ser equivocada (ver comentarios) sábados inhabiles en derecho administrativo a partir del lunes 18-4-2016

A partir del lunes 18 de abril los sábados serán inhábiles en derecho administrativo
El 18 de abril finaliza el plazo de trasposición de la Directiva 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión; la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE; y la Directiva 2014/25/UE, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE.
Fruto de estas directivas existe la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que traspone tales normas al ordenamiento español, estableciendo, entre otras, en su artículo 30 que los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días.
Además el artículo 2 recoge; " Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.
Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones"

3 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    He visto su post acerca de este tema y me surge una duda. ¿Por qué desde el 18 de abril de 2016?. Hoy, día 18, es cuando finaliza el plazo de transposición de las directivas europeas que menciona. Pero una directiva no tiene aplicación automática en el ordenamiento, sino que necesita de una herramienta interna, en este caso ha sido transpuesta en la Ley 39/2015 que entra en vigor el 1 de octubre de 2016.
    Por otro lado nadie en la ADministración (Mineco, Hacienda, DGT...) consultado sobre este particular sabe nada al respecto, por eso me llama mucho la atención. Por otro lado, sigue vigente la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de
    Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días
    inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año
    2016, a efectos de cómputos de plazos y en ella los sábados son días hábiles.

    ¿Cual sería, entonces, el criterio para mantener que a partir del día 18 son inhábiles?.

    Muchas gracias

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión las directivas son directamente aplicables desde que finaliza el plazo de transposición, y es de obligada aplicación con preferencia sobre la ley nacional (lo mismo ocurriría si no se hubiera aprobado una ley para la transposición o ésta lo hiciere en contraposición con la directiva).

      Eliminar
    2. Estimado compañero. La noticia que recogías en tu blog, extraída (creo) de una publicación de cierto prestigio o, al menos, repercusión en internet, ha resultado ser un completo bluf. Se han hecho eco infinidad de profesionales que han caído en el mismo error. POr ejemplo, te copio una web que ya ha rectificado http://informativojuridico.com/fe-de-errores-los-s%C3%A1bados-ser%C3%A1n-h%C3%A1biles-en-derecho-administrativo-hasta-el-2-de-octubre

      Las directivas europeas han sido transpuestas a la normativa naciona (Ley 39/2015). En el derecho comunitario se permite que al transponer una directiva al derecho nacional haya una vacatio legis más amplia que el plazo de transposición siempre que esto venga por razones de peso (como sería el cambio de todo el procedimiento).

      A este respecto, te invito a que consultes con el Ministerio de Justicia, o cualquier otro organismo de la AGE para confirmar que la interpretación realizada es errónea, y puede acarrearle a alguno de tus clientes perjuicios considerables.

      Saludos

      Eliminar