Buscar

sábado, 8 de junio de 2013

¿A TÍ TE CUESTA ESCRIBIR?

Podrías haberlo orientado mejor, te dices. Se te ocurren frases brillantísimas fuera de hora y, para cuando te metes en la cama otra vez, aquel texto te parece ya una soberana mierda. Si lo has puntuado bien sobrevivirás por los pelos, pero si también ahí tienes dudas la cosa puede ser muy difícil de superar.



Iñaki Urdangarín, que sabía todo esto, sintió pánico cuando tuvo que escribir ‘una cara del libro’, que aquello sobre Michavila debía de ser un bodrio de doscientas páginas en las que irte a ‘Edición+Buscar: Alejandro Sanz’. Advertía el Duque, entristecido, que la cara no había que ‘llenarla entera’. Alguien que traza un paralelo entre el arte de escribir y el de llenar páginas merece un lugar de excepción en el panorama literario patrio. Me imagino a un Iñaki de manos frías, como recién salido de la antología de Gerardo Diego, al fin un poeta español alto y guapo, y si no se le ha dado el Príncipe de Asturias este año ha sido porque el momento de la entrega iba a ser muy violento en el besamanos y se ha tenido que desviar el tema hacia Muñoz Molina, que lo recogerá hablando de él en Nueva York o de Nueva York después de él.

Cuando aquello de llenar páginas se puso feo de verdad, llegando a tesina, Iñaki, en un movimiento sencillamente genial, terminó por hacer algo con lo que yo he soñado húmedamente en mis años de estudiante y después en mi fugaz paso por la abogacía: abrir el correo que le enviaba ESADE, darle a reenviar, poner en ‘Para’ el nombre de un pringado que cobra menos que él y escribir en el cuerpo del texto un solitario y orgásmico: FYI.

Publicado por JESÚS ALFARO AGUILA-REAL en 21:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario